Saturday, October 22, 2016

Taller de teatro de sombras para niños :: Primera sesión

Hoy fue la primera sesión del taller de teatro de sombras para niños.

Esperaba que llegaran unos cuatro o cinco niños cuyos padres habían confirmado su asistencia por teléfono.

Me vi obligada a comenzar a las once porque esa era la preferencia de una de las madres aún cuando la biblioteca no abría sino hasta las 12. Me instalé afuera de la biblioteca, armé el teatrino y saqué los títeres.

Sólo llegó una niña, Ana, de edad preescolar muy tímida a quien le intimidaba más, según la mamá, el que sólo estuviera ella.

Intenté diferentes maneras de interesarla y el final logré que tuviera curiosidad por el cuento que estaba leyendo, Mi maestra es un monstruo, de Peter Brown, editorial Oceano.

Cerca de las 12:30 di por terminada la actividad de ese día.

Mas tarde llegaron otros niños que visitan la biblioteca regularmente, primero  Samir, a quien le mostré el teatrino, estuvo jugando con el con mi hijo de 10 años, Ian, y luego se sumó Eva.

Estos niños y sus familias quisieron sumarse al taller así que les expliqué que el trabajo era para un proyecto de tesis y que necesitaba que completaran todas las sesiones, de 5 a 6, y que me firmaran un permiso para tomar foto y video.








*los nombres han sido cambiados.

Monday, October 10, 2016

Planeando un taller de teatro de sombras para niños

Después de haber impartido diferentes talleres para niños en bibliotecas públicas y escuelas se me ocurrió hacer un taller donde los niños pudieran hablar de la escuela, de lo que les gusta y lo que no les gusta de ahí.

Pensé partir de cuentos que hablan sobre este tema y ayudar a los niños a que escribieran su propia historia para luego hacer los títeres de sombras y que cada uno pudiera representarlo en un pequeño teatrino hecho de cajas reutilizadas.

Diseñé el prototipo del teatrino, con una pantalla de papel china y plástico adhesivo del que se usa para forrar cuadernos que fuera resistente, velcro adhesivo para que se mantuviera armado y también se pudiera guardar.